jueves, 26 de marzo de 2009

EJERCICIO BY ANA LIZETTE MKT***

1.- TRANSCRIBE PÀRRAFOS DE LA ENTREVISTA EN LA QUE PUEDAN OBSERVARSE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

A) DETERMINACIÒN EDUCTAIVA:
Mi entrevistada estudio hasta la “Preparatoria Terminada “y trunco sus estudios por “La necesidad de encontrar un empleo, la falta de interés en ese tiempo sobre mis estudios y la falta de apoyo por parte de mi familia ya que en ese tiempo era bastante caro el solventar alguna carrera profesional”. Dentro de su empleo actual me comenta que los conocimientos que adquirió dentro de la escuela le han servido “Porque entre las labores que realizo en mi trabajo, pongo en práctica algunas cosas por ejemplo en secundaria lleve el taller de secretariado, en la preparatoria vi contabilidad y administración. Además en escuelas particulares aprendí computación y con la práctica y la capacitación dentro de mi trabajo me he capacitado poco a poco”. Le gustaría seguir estudiando “Maestra de Preescolar;(entre risas comentó) Me encantan los niños.”
B) DETERMINACIÒN SOCIAL:
Mi entrevistada vive “En la Colonia Centro”, le gusta frecuentar “El malecón, de vez en cuando al cine y El parque”, conoció a sus amigos más cercanos en “ en mi trabajo y en la escuela Club de leones, Secuandaria No. 81 y Preparatoria Josefina Chavez de mi hijo(20 de Noviembre)”, le gusta practicar “la caminata en la unidad deportiva”,
C) DETERMINACIÒN ECONOMICA:
Mi entrevistada actualmente se dedica a “Secretaria de la CTM”, y su sueldo “Realmente no me alcanza, pero mi esposo me ayuda económicamente y entre los dos salimos adelante.” Cuando era niña vivian en su casa “Mi papá, mi mamá, mis tres hermanas, mi hermano y yo.”, y quien sustentaba los gastos era “Pues mi papa era agente de seguridad privada y mi mamá ama de casa, cuando mis hermanos y yo fuimos creciendo fuimos aportando dinero a la casa.”
D) DETERMINACIÒN CULTURAL:
“Pues, en si no tengo el habito de lectura muy frecuente pero si leo de vez en cuando”, “Mis favoritos son de superación personal y me encanta Paulo Coelho”, Algún habito positivo que pone en práctica es “Pues... El hecho de levantarme temprano y aprovechar el tiempo del día creo que es un habito positivo y además el que soy una persona muy organizada”, “Me gusta fomentar en mi familia primero que nada el respeto, la honradez, la responsabilidad y el amor. Porque creo que son las bases para lograr tener una vida mas digna y relajada.”, “somos católicos en mi familia y somos constantes en la iglesia católica.”, Le gusta ver en la TV, “Las novelas y el dr. house.”, de música “El Pop, Las baladas y a veces también la banda”.
2.-DESCRIBE EL GRADO DE DETERMINACIÒN PARA CADA FACTOR:
Factor Educativo: Me parece que es una persona que supo sobrellevar su vida a base de sacrificios ya que tuvo la necesidad de truncar su carrera hasta la preparatoria, pero el hecho de que ya tenga a una familia le impide estudiar con mayor facilidad, aunque no descarta la idea de estudiar para maestra preescolar, además de que se ha capacitado mediante cursos en escuelas particulares para poder desempeñar con mayor eficiencia su empleo.
Factor Social: Es una persona que frecuenta lugares que tienen poca inversión, como el malecón y el parque además de la unidad deportiva, la mayoría de esos lugares son al aire libre, conoció a sus amigos más cercanos en lugares de bastante concurrencia como lo son la escuela, su trabajo y sus vecinos de la colonia Centro.
Factor Económico: Desde niña se vio privada de varias cosas, ya que su padre fue la única entrada de dinero a su hogar por muchos años hasta que sus hermanos fueron creciendo y sustentaban sus gastos propios, Gracias a esta situación comenzó a trabajar desde que termino la preparatoria y actualmente está casada, con un hijo, y comparte los gastos económicos con su pareja.
Factor Cultural: Le gusta leer libros bastante comerciales de superaciòn personal como Paulo Cohelo y Gaby Vargas, es una persona que pone en práctica valores de suma importancia y que además los inculca a su esposo e hijo, le gusta la música más común como el pop y la banda así como programas televisivos de los canales públicos como las telenovelas de televisa y el dr. House que normalmente esta en el canal 5.
3.- DESCRIBE EL MARGEN DE VOLUNTAD: Ella tiene un margen de voluntad de querer trascender, a pesar de todos los obstáculos que se le fueron presentando ha logrado obtener poco a poco sus objetivos de vida, el hecho de que no descarta la idea de estudiar y la capacitación continua que ha hecho dentro de escuelas particulares, la han ayudado a pertenecer en un puesto bastante bueno dentro de la CTM, además de el querer mejorar la vida de su hijo inculcándole valores y ayudándole a obtener una mejor educación y economía de la que ella obtuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario